Galeria de colores
LA EXPERIENCIA DE LA EXPOSICIÓN DE LA GALERÍA
Presentación de Galería
Exposición con alumnado y Personal Docente
Docentes con interés en los trabajos realizados por los alumnos de Segundo Primaria Sección A
Galería
LA EXPERIENCIA DE LA EXPOSICIÓN DE LA GALERÍA
Al haber una conciencia generalizada sobre el valor de la educación,
habrá exigencia por aspirar a una enseñanza de calidad como
meta óptima para alcanzar el desarrollo sustentable y lograr una sociedad justa.
Una educación
de calidad requiere, por ende, cambios sustanciales a las formas convencionales
de cómo se ha venido abordando ésta y tendrá que hacerse desde metodologías
pedagógicas que hayan demostrado su eficacia;
así vemos como en estas prácticas educativas también ha habido la necesidad de
adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y
entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o
como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que
empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir
en la educación del alumno.
Lograr un
aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan
clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías,
materiales y técnicas,
que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y
habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal,
académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y
potencializadores de la enseñanza que se quiere significar.
Independientemente
de lo motivacional que pueda resultar para el alumno el empleos de materiales didácticos en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, tener conciencia de que éstas herramientas o medios
adquieren un protagonismo fundamental al generar una materialización de la construcción abstracta y la generalización a través de la
experiencia individual o grupal, será determinante para emplearlos
recurrentemente en nuestras prácticas docentes.
Las estrategias
didácticas, pueden ser de apoyo porque consiguen optimizar la concentración del
alumno, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación,
dirigir la atención , organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera, o pueden ser igualmente de
enseñanza porque les permite realizar manipulaciones o modificaciones en el
contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión
dentro de una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos.
Las innovaciones tanto metodológicas como
tecnológicas dirigidas a una educación de calidad, han recurrido a una serie de
estrategias que han facilitado lograr los objetivos y reconocemos que los
progresos tecnológicos han aportado una rica variedad de herramientas
audiovisuales que han favorecido a la educación presencial, como también
estamos de acuerdo que los materiales didácticos son el elemento más visible de
un programa abierto.
Es por ello que en el curso de Tecnología Aplicada a La Educación se realizaron diferentes materiales los cuales fueron
puestos en práctica con los alumnos del Segundo Grado Primaria Sección A y
compartidos con todo el personal docente y alumnado de la Escuela Oficial Rural
Mixta de la Aldea Palajachuj del municipio de San Sebastián Huehuetenango, la
cual fue una experiencia formativa y de gran conocimiento puesto que se vio el
interés de los docentes quienes hicieron preguntas de cómo se elaboraba el
material y se les dieron las indicaciones necesarias, así mismo los alumnos
mostraron gran inquietud e interés y realizaron varias preguntas las cuales
fueron respondidas en el momento oportuno , es importante resaltar que la
realización de estas actividades como lo es la Galería de Colores fomenta no solo la creatividad sino la
convivencia armónica con todos los miembros de la comunidad educativa.
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